
Una de las mejores opciones que tenemos actualmente dentro del sector dental para recuperar la función masticatoria y la sonrisa tras la pérdida de un diente o incluso varios, son los implantes dentales. ¿Por qué es uno de los mejores tratamientos para sustituir un diente perdido? Porque son muy sólidos y firmes, no pueden ser dañados por las caries y en la mayoría de los casos permanecen funcionales durante muchos años o incluso toda la vida.
¿Qué es un implante dental?
Se trata de una pieza artificial que tiene forma de raíz y está fabricado principalmente de titanio. Se coloca en boca, en los huesos maxilares que las encías recubren. Después de este proceso, sobre este implante, se instala la corona (un solo diente) o la prótesis total (varios o todos los dientes).
Existen varias alternativas en el tratamiento de implantes dentales, como las prótesis fijas sobre implantes y las prótesis removibles sobre implantes.
- Las prótesis fijas sobre implantes aportan una sensación parecida a la de los dientes naturales y son muy cómodas.
- Por otro lado, las prótesis removibles sobre implantes deben ser retiradas una vez al día para limpiarlas y, aunque menor, aportan comodidad, siempre y cuando estén bien ancladas sobre los implantes.
- A la hora de sustituir uno o varios dientes tenemos la opción de colocar un puente fijo (prótesis formada por coronas que se unen a la raíz original del diente) las ventajas de elegir los implantes son la del reparto de cargas y no dañar los dientes vecinos. Sin embargo, si realizamos un puente y no colocamos el implante, la carga se reparte entre las raíces de los dientes adyacentes. Otra desventaja es que el esmalte de estas piezas dentales vecinas hay que tallarlo. En cambio, si se opta por colocar un implante, los dientes adyacentes quedan intactos.
Ventajas de los implantes dentales
- Solución duradera, cómoda, natural y muy estética para reponer los dientes perdidos.
- El paciente evita tener que llevar una prótesis removible (de quita y pon), que puede tener problemas de movilidad e incluso estéticos.
- Se pueden reponer las piezas sin necesidad de limar los dientes adyacentes, a diferencia del puente tradicional.
- Según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) actualmente el 98% de los tratamientos finaliza con éxito.
Cuidados posteriores tras la colocación del implante
El paciente que se ha realizado un tratamiento de implantes dentales debe acudir a su dentista a las mismas sesiones de revisión y mantenimiento de sus implantes que con el resto de su boca. Las revisiones de mantenimiento tienen como objetivo controlar la evolución del tratamiento. De esta manera, se puede detectar cualquier problema que pudiera surgir y actuar de forma precoz. Lo más probable es que no aparezca ninguna situación desfavorable, por lo que se realizan rutinas preventivas para así garantizar la salud del tratamiento a largo plazo.