
Existe una creencia popular de que se dañan las encías con la edad y también lo podemos comprobar con el dicho popular: “A caballo regalado no le mires el diente”. Y esto lo decían porque ya en el siglo XIX, los vendedores de caballos no eran especialmente de fiar, así que los compradores experimentados solían revisar la boca del animal en busca de saber su edad. Si los dientes se veían largos significaba que sus encías se habían retraído, lo que indicaba que podría ser más viejo de lo que se decía. ¿Sucede esta misma situación con las personas?
Recesión gingival con la edad
Es cierto que a medida que las personas vamos ganando en edad, las encías pueden ir disminuyendo. Esta condición se conoce formalmente como recesión gingival y es más común entre los ancianos. Habitualmente los problemas con las encías son heredados. Hay personas que heredan encías delgadas y frágiles que se retraen más fácilmente. Sin embargo, hay otros casos en los que no se puede hacer nada para evitarlo y reducir las posibilidades de desarrollar una recesión gingival. En ambos casos, es muy importante tener mantener una correcta higiene bucal para evitar la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes, ya que perjudica a las encías y éstas se pueden ir contrayendo con el paso del tiempo.
Sobre nuestros dientes se forma constantemente la placa dental, una película de bacterias. Si no evitamos esta acumulación de placa cepillándonos los dientes diariamente después de cada una de las comidas principales y usando el hilo dental a continuación, la placa puede causar enfermedad periodontal.
Si no se trata esa enfermedad periodontal, una posible consecuencia es la destrucción del hueso que rodea al diente y el tejido de la encía en el que se asienta. A medida que el tejido se retracta, queda expuesta la raíz del diente, lo que hace que parezca más largo.
Es primordial tener una buena técnica a la hora de cepillarnos los dientes. Si uno lo hace con movimientos laterales con un cepillo duro, existe el problema de ir desgastando gradualmente la encía. Por eso los dentistas suelen aconsejar que un cepillado haciendo pequeños círculos con un cepillo suave o usar un cepillo eléctrico para evitar presionar demasiado.
El daño se acumula con el tiempo, haciendo que las encías se retracten imperceptiblemente, hasta que un día uno se mira al espejo y se da cuenta de que ha cambiado. Como esta transformación puede tomar décadas, mucha gente asume que es parte del proceso natural de envejecer. Pero envejecer no causa la retracción de las encías: sencillamente, el daño se acumula y se hace más obvio con el tiempo.
Si necesitas más información contacta con tu clínica dental Valencia y estaremos encantados de atenderte y cuidar de tu salud bucodental.
¡¡Y recuerda que estamos especializados en quitar empastes de plata de forma segura, ya que suponen un riesgo de toxicidad para el correcto funcionamiento de nuestro organismo debido al contenido de mercurio que llevaban estos empastes!! Si deseas más información, puedes llamarnos al 96 361 00 11 y te daremos toda la información necesaria sobre nuestra Extracción Segura de Amalgamas que cumple el Protocolo de la IAOMT.