
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis o también denominada “enfermedad de las encías” es una enfermedad infecciosa-inflamatoria que afecta a las estructuras y a la encía que rodea a las piezas dentales. Se origina por la acumulación de bacterias y de sarro alrededor de las estructuras dentales. Cuando estos depósitos solo afectan a las encías, estamos ante una enfermedad periodontal más leve llamada gingivitis.
Sin embargo, debemos tener especial cuidado con la progresión de la gingivitis, ya que si ésta no es tratada a tiempo, puede desarrollarse, introduciéndose el sarro dentro de las encías y afectando también al hueso. Ante esta situación estaríamos hablando de una periodontitis y es una enfermedad más grave.
Síntomas de la periodontitis
Los síntomas de una persona que padece periodontitis son diversos, y entre ellos encontramos:
- Sangrado de encías
- Halitosis (mal aliento)
- Encías inflamadas y enrojecidas
- Recesión de las encías
- Hipersensibilidad dental
- En ocasiones, movilidad de los dientes.
Causas de la periodontitis
-
Placa bacteriana y sarro.
La placa bacteriana es una colonia de microorganismos sobre los que se depositan sales de calcio y forman el cálculo dentario, también llamado sarro. La placa bacteriana es un factor local crucial para que la gingivitis se transforme en periodontitis.
-
Edad.
Es un factor fundamental en las periodontitis crónicas, pero es más importante diagnosticar las periodontitis tempranas (juvenil, prepuberal) que son las más graves. Tiene importancia por la suma de los factores prevalentes que producen la enfermedad a lo largo de los años, más que por el envejecimiento en sí.
-
Tabaco.
El hábito de fumar aumenta el riesgo de desarrollar periodontitis crónica. Modifica la respuesta de fagocitosis y vascularización, por lo que favorece la perdida ósea.
-
Enfermedades sistémicas.
Las enfermedades sistémicas tales como alteraciones hematológicas, alteraciones genéticas, etc., pueden actuar como factores agravantes de la periodontitis.
-
Estrés.
Las tensiones cotidianas y las emociones negativas pueden introducir cambios en la salud general. Reduce la microcirculación y el flujo salival, reduciendo la actividad de linfocitos y polimorfunucleares, siendo factores agravantes sobre todo en algunas formas de gingivitis y periodontitis como son las formas ulceronecróticas.
Como hemos visto, las enfermedades periodontales se pueden desencadenan por diversas causas, aunque la más destacada es realizar una técnica de cepillado incorrecta o por tener malos hábitos de higiene bucodental. La prevención bucodental es muy importante, el mejor arma para luchar contra la aparición de las enfermedades periodontales.
¿En qué consiste el tratamiento de periodoncia?
El primer paso en la consulta, es llevar a cabo un estudio minucioso para planificar el tratamiento más adecuado para cada paciente y su caso concreto.
A continuación, comenzamos por la primera fase de tratamiento, llamada raspado y alisado radicular. Se utiliza anestesia local y consiste en la eliminación del sarro que está adherido a la raíz bajo la encía. No es doloroso ni produce inflamación de la cara. El paciente puede realizar una vida normal.
Aproximadamente un mes tras la realización de la fase de raspado, se realiza una reevaluación, donde se registran de nuevo todos los datos clínicos que se tomaron el día del estudio, el objetivo es evaluar la respuesta al tratamiento y determinar si es necesario realizar algún tratamiento más.
Si en la reevaluación sigue habiendo áreas donde se aprecia cálculo en la zona más profunda de la raíz, estará indicada la realización de una pequeña cirugía periodontal para acceder a eliminar este sarro y remodelar ligeramente el hueso alveolar para que la higiene tanto por parte del paciente como cuando acuda a la consulta, sea más fácil. Este tratamiento también se realiza con anestesia local (la misma que se necesita para hacer un empaste) y el paciente puede realizar una vida normal, presentándose en algunos casos una ligera inflamación de la cara.
Tanto si es necesario realizar cirugía periodontal como si sólo es necesario realizar raspados, el paciente debe entrar en una pauta de visitas de mantenimiento periodontal, que se realizan cada 3-6 meses dependiendo del grado de afectación periodontal y de la colaboración por parte del paciente (nivel de higiene, consumo de tabaco…). Ésta es sin duda la parte más importante del tratamiento y es la clave para que la evolución del tratamiento sea la más adecuada.
Si deseas más información o pedir cita, puedes llamarnos al 96 361 00 11. Somos tu Clínica Dental Familiar en Valencia.