En muchas ocasiones, nos encontramos en la clínica dental en Valencia con algunos niños con los denominados “dientes de tiburón“. Esto hace referencia a que los dientes permanentes crecen por detrás de los dientes de leche y lo habitual es que con el crecimiento de los dientes definitivos, éstos empujen a los dientes de leche hasta que las raíces se disuelven y acaban cayéndose.
Cuando los dientes de leche ponen resistencia, los dientes permanentes buscan un lugar alternativo y terminan saliendo por detrás de ellos. Esto es comúnmente conocido como dientes de tiburón debido a que la boca se asimila a la apariencia de la del depredador. Por tanto, podemos decir se llama dientes de tiburón a la situación de coincidencia entre los dientes de leche con los dientes permanentes.
Existen distintas teorías que estudian las causas de los dientes de tiburón. La primera de ellas sostiene que los dientes permanentes salen por detrás de los de leche debido a que están muy apiñados dentro de la mandíbula y no tienen suficiente espacio. Otra de ellas defiende la teoría de que las raíces de los dientes de leche no terminan de disolverse como ocurre normalmente, y por esa razón, la única alternativa de los permanentes es salir por detrás.
No hay que alarmarse, pues por fortuna se trata de un problema transitorio sin gravedad. Según las estadísticas, esta situación temporal puede afectar a un 10 por ciento de niños. La solución suele llegar cuando los dientes de leche se caen y dejan paso a la correcta colocación y espacio de los dientes definitivos. En caso de no ser así, se necesitará extraer los dientes de leche y problema resuelto.
Si necesitas más información al respecto, puedes encontrar la Clínica Dental en Blasco Ibáñez y te daremos la solución más adecuada para tu caso concreto. Estaremos encantados de cuidar de tu salud bucodental.