
Todos nos hemos preguntado alguna vez si existen ciertos alimentos que beneficien la salud e higiene de nuestra boca y, si por el contrario, debemos evitar consumir otras comidas o alimentos que puedan dañar nuestros dientes.
Para lucir una sonrisa fresca y maravillosa no solo basta con cepillarse los dientes tres veces al día, usar hilo dental y visitar al dentista una vez cada seis meses. También debemos aprender cómo prevenir las manchas y las caries. Para ello tenemos que comer de manera adecuada, puesto que los componentes de los alimentos tienen un fuerte impacto en las piezas dentales, ya sea beneficioso o dañino.
Alimentos beneficiosos:
- Investigaciones recientes aseguran que los antioxidantes y otros nutrientes que se encuentran en frutas, vegetales, legumbres y frutos secos ayudan a fortalecer la inmunidad y a mejorar la capacidad del organismo para combatir las bacterias y la inflamación, lo cual puede proteger los dientes y las encías.
- En el caso de las frutas y verduras frescas, como las manzanas, zanahorias y el apio, ayudan a remover la placa dental y a refrescar el aliento.
- Los lácteos como la leche, el queso y el yogur pueden ser muy beneficiosos para cuidar la salud de tus dientes ya que ofrecen una cantidad importante de calcio para fortalecer los huesos (y los dientes también son huesos) y ayudan a que el esmalte dental no se manche.
- Estudios en curso indican que los arándanos frescos son capaces de interrumpir la unión de las bacterias orales antes de que formen la placa. Así como las fresas contienen ácido málico, conocido por sus propiedades para mantener los dientes blancos.
- El ácido fólico promueve el tener una boca sana y contribuye al crecimiento de las células en nuestro organismo. Pertenece a la familia de las vitaminas B y lo podemos encontrar en los vegetales de hoja verde como las espinacas o las acelgas y en la levadura de cerveza.
Por tanto, además de aumentar el consumo de los alimentos recomendados para mejorar la salud de los dientes y encías, también se aconseja evitar la ingesta abundante de los siguientes:
Alimentos a evitar para mantener una boca sana:
Los dulces y caramelos son una tentación a la que es casi imposible resistirte, pero lo cierto es que no son los mejores aliados para nuestra salud dental, ya que contienen mucha cantidad de azúcar y se suele adherir a la parte interna de los dientes, no desprendiéndose fácilmente y pudiendo ocasionar las caries.
Las bebidas gasificadas como los refrescos o los zumos industriales tienen una gran cantidad de azúcar aunque éstos sean bajos en calorías. Los componentes de los refrescos debilitan y erosionan el esmalte de las piezas dentales. Además de potenciar la formación de caries.
Por último, intente evitar alimentos y bebidas ácidas, ya que pueden desgastar el esmalte, dejando los dientes con una mala salud dental.