
La exodoncia es un procedimiento odontológico que consiste en la extracción de un diente o porción del mismo. En muchas ocasiones se puede sufrir de una caries muy profunda que puede terminar con la destrucción del hueso, por lo que es necesario realizar una exodoncia. En otros casos se debe recurrir a la extracción de una pieza dental debido a una enfermedad periodontal o bien porque no hay espacio suficiente en la boca para que puedan aparecer otras piezas dentales.
Se trata de una cirugía bucal menor que se realiza bajo anestesia local y mediante una técnica sencilla y muy precisa que no suele conllevar complicaciones, excepto la hemorragia posterior y la molestia postquirúrgica. Existe la posibilidad de que se presente una infección, aunque actualmente éstas se producen con escasa frecuencia.
El odontólogo (cirujano bucal) es el encargado de estudiar muy bien el caso individual de cada paciente para comprobar si realmente es necesaria la extracción o no. Para ello, realizará distintos tipos de pruebas complementarias, como el uso de radiologías o similares con las que podrá observar la posición del diente y el hueso que la rodea. con toda esta información, el cirujano podrá tomar la mejor decisión para el paciente.
En la primera fase de la exodoncia se debe aflojar el diente para poder extraerlo posteriormente a través del uso de algunos elementos específicos como el fórceps dental. Una vez extraída la pieza dental, se cierra la zona con algún punto o similar. A partir de este momento, el paciente debe tener un cuidado adecuado de la zona con el fin de evitar las infecciones o similares. Durante las siguientes 24 a 48 horas, se debe hacer una dieta líquida y no hacer ningún tipo de movimiento brusco que pudiera causar molestias. También se deben evitar los líquidos muy calientes y todo tipo de actividad física en los días posteriores a la intervención de la exodoncia dental.
Tras completar la cirugía y recuperarse de ella, ya es decisión del paciente realizarse un tratamiento de implantología dental para colocar una pieza dental artificial que sustituya al diente natural y recuperar la funcionalidad masticatoria y también la estética dental.
Si deseas solicitar más información sobre el tratamiento o resolver alguna duda, puedes llamarnos al 96 361 00 11 o visitarnos directamente en la clínica dental en Valencia en la Av./ Blasco Ibáñez nº64 pta. 3 y 4.