
Los dientes de leche de los niños son bastante diferentes a los dientes permanentes que tenemos los adultos, y hoy queremos explicarte las diferencias entre ellos, ¡aunque quizás ya sepas algunas de ellas!
1) Los dientes primarios son más pequeños
Los dientes primarios, o también llamados dientes de leche acompañan a la mayoría de los animales y también al ser humano desde tiempos inmemoriales. El hecho de que primero aparezcan los dientes de leche para después ser sustituidos por los dientes permanentes tiene una explicación lógica. Los niños tienen que aprender a masticar los alimentos sólidos para mantener una dieta correcta y equilibrada cuando se hagan adultos. Pero al ser tan pequeños, su mandíbula no puede albergar unos dientes grandes, como los definitivos que erupcionan al cambiar los dientes de leche. Es por ello que mientras los niños se están desarrollando, los dientes primarios cumplen su función temporal.
2) Hay menor número de dientes de leche
En la dentición infantil nos encontramos con 20 dientes de leche, 10 en la parte superior y 10 en la inferior y éstos son: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares. Estos dientes primarios actúan como marcadores de posición para los dientes permanentes. Aunque sabemos que los dientes de leche tienen que caer y ser sustituidos por los dientes de adulto, debemos tener los mismos cuidados y hábitos bucodentales que con los dientes permanentes. Finalmente harán su aparición los dientes definitivos, que son 32. Los adultos poseen dos premolares más a cada lado y en muchas ocasiones hay que contar con los terceros molares o “muelas del juicio“.
3) Los dentición infantil tiene una anatomía diferente
A pesar de que los dientes de leche y los definitivos tienen muchas similitudes, hay unas características especiales que los hacen diferentes. Son muy interesantes y seguro que te despejan algunas dudas que tenías:
- Los dientes de leche están constituidos por unas capas de esmalte y dentina muy delgadas. Al tener menor cantidad de dentina, el color es del diente es más claro que el de los dientes permanentes. Por ese motivo muchas veces pensamos que los dientes de leche son más blancos que los primeros dientes definitivos de nuestro hijo. Pero es completamente normal.
- Las áreas de contacto entre las piezas de arriba y las de abajo son más amplias y más planas en los dientes de leche.
- Los dientes primarios poseen el cuello más estrecho y la corona más pequeña y plana.
- Finalmente, las raíces de los dientes de leche son más delgadas y más largas que en los dientes definitivos. Cuando llega el momento de que salgan los dientes permanentes, la raíz del diente de leche se reabsorbe, haciendo que su caída sea más fácil.
Si tienes más dudas sobre la dentición infantil o deseas ampliar información al respecto, puedes preguntarle a tu dentista Valencia u odontopediatra de tu hijo.
*En la Clínica Dra. Mª José Oltra estamos especializados en quitar empastes de mercurio de forma segura, ya que suponen un riesgo de toxicidad para el correcto funcionamiento de nuestro organismo debido al contenido de mercurio que llevaban estos empastes. Si deseas más información, puedes llamarnos al 96 361 00 11 y te daremos toda la información necesaria sobre nuestra Extracción Segura de Amalgamas que cumple el Protocolo de la IAOMT.