
La férula de descarga es un aparato que tiene como finalidad proteger los dientes de aquellos pacientes que padecen bruxismo, una patología oral muy común en la que la persona aprieta o rechina los dientes involuntariamente y que está directamente relacionada con factores psicológicos tales como la ansiedad o el estrés. La férula de descarga permite limitar las consecuencias de este problema. La función de esta férula es cuidar las piezas dentales que pueden sufrir de rechinamiento o de apretamiento.
Los cuidados que hay que tener con la férula de descarga son sencillos, tan sólo es cuestión de seguir una serie de pautas que te detallamos:
Como hemos comentado antes, la principal función de la férula de descarga es evitar el desgaste excesivo del esmalte y el deterioro de las piezas dentales como consecuencia del bruxismo. Debemos recordar que las férulas están diseñadas de forma personalizada y se tienen en cuenta las características morfológicas de la mandíbula del paciente.
Las férulas pueden ser un poco molestas al principio, quizás los primeros días, pero en general no son incomodas de llevar. Los pacientes que empiezan a usarlas notan algunos cambios, por ejemplo, una secesión salivar superior o dificultad al hablar. Es por ello que se hace indispensable mantener la férula en buen estado, siguiendo una buena y adecuada higiene oral. Después de usar la férula, debe cepillarse con un cepillo de dientes convencional y agua del grifo, con ello se evitará el mal sabor y el mal olor.
Otra de las claves para el buen cuidado de la férula se debe a la colocación de la misma. Es muy importante colocarla con cuidado para evitar su deterioro o rotura. Debemos utilizar los dedos para ponérnosla, mientras que a la hora de retirarla también haremos uso de los dedos y finalmente la lavaremos y colocaremos en un sitio húmedo.
Tenemos que tener presente que este pequeño artefacto es un aliado ideal para mantener una correcta salud dental, por eso no se debe dejar de lado el cuidado y la limpieza. Por último te aconsejamos que realices visitas regulares al dentista para verificar su correcto estado, así te asegurarás que está en óptimas condiciones.