
¿Qué es una endodoncia?
Uno de los tratamientos más recurridos es la endodoncia. La endodoncia es un procedimiento con el cual se extrae la pulpa (nervio) del diente para así evitar su extracción. Se trata de una limpieza de los conductos radiculares con la que se eliminan bacterias y tejido necrótico (tejido sin vitalidad). Con esto, se pretende dejar el conducto lo más aséptico posible.
¿Cuáles son los motivos que llevan a realizar una endodoncia?
El tratamiento de endodoncia es necesario cuando la pulpa se inflama o se infecta. La razón más común para que esto suceda es cuando hay una caries de gran tamaño, pero también puede producirse por traumatismos que generen una fractura o cambio de coloración en el diente, por el desgaste de los dientes debido al roce entre ellos (bruxismo) o infecciones que abarquen las raíces de las piezas dentales.
Algunos de los síntomas que podrían indicar la necesidad de un tratamiento de conducto son:
– Sensibilidad prolongada a comidas/bebidas frías o calientes.
– Decoloración del diente.
– Dolor de gran magnitud en el/los dientes, principalmente al masticar o aplicar presión.
– Hinchazón y sensibilidad en la encía cercana.
Hay situaciones en las que no se presenta ningún síntoma, por lo que el profesional será el encargado de detectar el problema y realizar el tratamiento.
Paso a paso: ¿cómo se realiza un tratamiento de conducto?
El tratamiento de conducto o endodoncia no es doloroso, ya que se realiza bajo anestesia local y el paciente no siente nada. Por lo general, requiere una o más visitas al endodoncista, y consta fundamentalmente de estos pasos:
– Diagnóstico del odontólogo. En base a los síntomas del paciente, el profesional analiza todos los factores y prescribe el tratamiento a realizar. También se realizan radiografías para evaluar la anatomía del diente y su estado; y determinar si hay alguna infección.
– Anestesia. Podría no ser necesaria, ya que el nervio se encuentra muerto. De todos modos, la mayoría de los dentistas colocamos anestesia local para que el paciente se sienta más relajado y en calma.
– Aislamiento de la pieza y apertura. Para mantener el área libre de saliva durante el tratamiento, se colocará una goma que aislará el diente. Luego, se perforará la corona del diente para acceder a la pulpa y realizar su extracción.
– Limpieza. Además de la pulpa, se realiza una limpieza de los conductos para eliminar bacterias y otro tipo de restos. De este modo, la zona queda aséptica y limpia.
– Obturación. Es la etapa en donde se sella el diente. En ella se cierran los conductos ya limpios, dejando el diente plenamente insensibilizado.
Si estás buscando una clínica dental para realizarte tu tratamiento de endodoncia en Valencia, en Clínica Dental Mª José Oltra te ofrecemos este y otros tratamientos integrales de odontología, todos ellos personalizados y haciendo uso de los mejores materiales.
Puedes encontrarnos en: Avenida Blasco Ibáñez, 64. pta 3 y 4. Valencia.
Telf: 96 361 00 11