
Tanto si finalmente has decidido ponerte un tratamiento de ortodoncia, como si tienes pensado hacerlo, te conviene saber que el mayor inconveniente lo encontrarás los primeros días cuando vayas a comer. Entonces surge la pregunta de muchos de nuestros pacientes: ¿Cómo comer con ortodoncia? Las primeras semanas puede ser molesto, ya que nuestros dientes no están acostumbrados a la presión que de repente le estamos aplicando con la ortodoncia. Sin embargo, no debes alarmarte, ya que a partir de la segunda o tercera semana, podrás comer con total normalidad y apenas notarás que lo llevas puesto.
En este artículo queremos darte algunos consejos para esas primeras semanas y recordarte qué alimentos sería mejor que evitases al principio.
Para empezar, debes suprimir de la lista de alimentos aquellos que son duros o que se pueden quedar pegados tanto en los dientes como en la ortodoncia: chicles, caramelos, frutos secos, palomitas, etc. Al mismo tiempo, también debes reducir la ingesta de bebidas azucaradas y el consumo de dulces, ya que si de normal ya favorecen la aparición de caries, al llevar ortodoncia el azúcar permanece más tiempo en la boca al resultar más complicado eliminarlo por completo.
Por otra parte, los alimentos más recomendados y los que harán que tus primeros días sean más llevaderos serán las piezas de fruta y todo tipo de verduras, eso sí, siempre pelados y cortados a rodajas para ayudar a la masticación. Cualquier alimento blando es un buen aliado para comenzar a comer con la ortodoncia.
Los siguientes consejos te ayudarán. Tenlos presentes y piensa en la sonrisa perfecta que tendrás acabado el tratamiento:
- No tengas prisa en comer, dedícate tiempo: Es preferible que cortes los alimentos en pequeños trozos y que la mastiques lentamente, asegurándote de haberla triturado completamente antes de tragarla.
- Busca comidas alternativas: Antes te aconsejamos evitar algunos alimentos, pero eso no quiere decir que tus comidas deban ser aburridas. Puedes realizar recetas diferentes y conseguir unos platos atractivos y bien nutritivos.
- Evita molestias: Aplica la cera dental cuando sea necesario cuando notes cierta molestia por el roce de los brackets con la encía.
- Toma bebidas frías o helados cuando sientas dolor, el frío te ayudará a aliviar las molestias.
Si tienes dudas, puedes venir a tu dentista de confianza y te aconsejaremos