
Con las vacaciones de Navidad la gran mayoría de personas solemos comer más dulces, tanto adultos como niños. Estos excesos de azúcar y una rutina de cepillado más descontrolada en estas fechas, nos pueden pasar factura.
A partir de enero es cuando acuden a nuestra consulta más pacientes con problemas de caries y problemas dentales. En el caso de los niños, podemos decir que más del 50% de las caries que presentan se han producido durante las Navidades debido a un excesivo consumo de productos azucarados y a inadecuada rutina de higiene bucodental.
¿Cómo prevenir las caries en Navidad?
Desde Clínica Dental Dra. Mª José Oltra, os damos 5 consejos para conservar una sana y bonita sonrisa durante estas fechas y también para el resto del año.
- Cepillarse los dientes tras cada comida. Esta es la regla número 1 que no podemos olvidar nunca. Aconsejamos lavarse los dientes al menos 3 veces al día y un mínimo de 3 minutos por cepillado. Recodamos que es importante limpiar también la lengua y el paladar con el propio cepillo.
- Cuidado con el turrón y dulces típicos navideños: es aconsejable ingerir mejor turrón duro que blando o de chocolate (contienen más cantidad de azúcar). La composición del turrón duro es en su mayoría almendra, miel, clara de huevo y un bajo porcentaje de azúcar. Si optaras por chocolate, mejor el negro, al 70% posee propiedades antioxidantes y cardioprotectoras. Eso sí, cuidado con el turrón duro y las fracturas de dientes.
- Las bebidas con azúcar en poca cantidad. Consumir bebidas azucaradas en exceso puede llegar a ser muy agresivo para nuestros dientes, dañando gravemente el esmalte. Cuidado con los productos «light» o sin azúcar, ya que es posible que contengan fructosa, glucosa y otros azúcares, que son dañinos para los dientes.
- Control con el alcohol. Sabemos que es complicado resistirse, pero si has de beber algo de alcohol, elige vino tinto, ya que el vino blanco y el champán, son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental.
- El tabaco, un gran enemigo de la salud y de nuestros dientes: provoca pérdida en la permeabilidad de las mucosas, es decir, disminuye la oxigenación de todo tejido, lo que provoca un envejecimiento prematuro y deteriora la salud de los tejidos que rodean al diente.
Finalmente, si tienes algún tipo de problema en tu boca o dientes estas Navidades, recuerda acudir a tu odontólogo. Además, la visita al dentista es muy recomendable al menos dos veces al año como medida de prevención.
Somos tus dentistas en Valencia. Telf: 96 361 00 11
Puede visitarnos en Avenida Blasco Ibáñez, 64 pta. 3 y 4.
¡Le esperamos!